Niños de Dios: la secta aberrante.

“La Familia”
Comenzaremos por hablar sobre una organización peligrosa y destructiva, cuyas creencias y estatutos están basados en el sexo, el incesto, la pederastia, el secuestro y el abuso.

Este es el caso de The children of god o los niños de dios, quienes han cambiado de nombre constantemente para evitar ser rastreados, además de la des acreditación que tuvieron bajo este nombre. A lo largo de los años han cambiado de residencia, de país y de nombres incontables veces, también se les conoce como Family of Love (La familia del amor), the Family (la Familia), actualmente conocidos como The Family International (la familia internacional).

Sus inicios y fundador
El fundador y líder del grupo, David Berg, nació en California en 1919. El fue criado en un medio ambiente evangélico con una herencia de servicio a Dios, que recibió tanto de su abuelo como de su madre los dos evangelistas itinerantes. Según el propio relato de Berg, sufrió abusos sexuales por adultos de ambos sexos cuando era niño, tuvo relaciones sexuales incestuosas con una prima suya a los siete años, y para cuando tenía diez años estaba obsesionado con el sexo y masturbación -todo lo cual entraba en conflicto con su educación de estricta moral.En 1944 Berg se casó. El y su esposa Jane tuvieron cuatro hijos, a los cuales les fueron dados roles importantes en la fundación de La Familia. A finales de los años 1940 Berg fue ordenado ministro, estuvo de pastor en una iglesia por dos años.
El reclama que fue sacado injustamente de este pastorado a causa de sus fuertes sermones y políticos de integración; ciertos miembros de su familia dicen que la causa fue una adúltera aventura con un miembro de la congregación. Cualquiera que sean las razones, Berg luego escribió que el incidente lo puso furioso, amargado y enfermo de todo el "sistema hipócrita de la iglesia" que él casi llegó a ser un comunista.
A mediados de la década de los años 60 Berg estaba dirigiendo a sus hijos adolescentes en sus correrías para predicar, y condenaba cruelmente a aquellos cristianos que no hicieran lo mismo. En 1968 fueron a Huntington Beach, California, y empezaron a dar testimonio entre los hippies. Allí los hijos adolescentes de Berg ganaron a muchos conversos, trayéndolos al café donde escuchaban los sermones anti-iglesia y anti-sistema de Berg.
La gente joven, la mayoría menores, eran “ayudados” y “rescatados” de las drogas y luego adoctrinados por Berg en una forma especial de
cristianismo: Que ellos debían "abandonar todo" y dejar atrás sus padres, la escuela y trabajos. Huyendo del enojo de los padres y de la prensa en California, la banda "los revolucionarios por Jesús" siguió su camino en caravanas de trailers y eventualmente se asentaron en un rancho cerca de Thuber, Texas, en 1970 donde crecieron en número y comenzaron a enviar grupos a otras ciudades para empezar comunidades y ganar más conversos y miembros. Pasó un tiempo hasta que un reportero de un periódico les puso el nombre de "los Niños de Dios" y el nombre se quedó con ellos.

En 1971 Moisés David da la orden de extenderse mundialmente, llegando ese mismo año a Europa. En abril de 1972 y a raíz de problemas legales que surgieron en contra de la organización en los Estados Unidos de Norteamérica, Moisés David huye a la ciudad de Londres, iniciándose desde ese fecha un
largo y clandestino peregrinar por lugares tales como Canarias, Libia, Medio Oriente, Filipinas, América Latina, etc.
Ingresan a la Argentina, a fines de 1972. Estableciéndose con éxito en 1974. Ya asentados más cómodamente, intensifican la actividad proselitista, ganando más adeptos día a día y enviando pequeños grupos a distintas ciudades del interior para conformar las primeras colonias.
Creencias y estatutosLa pretensión por parte del fundador de aunar en una religión elementos tan disímiles entre sí como sus personales pautas de vida, la Biblia y la cultura hippie, han dado como resultado un movimiento sincrético, lo cual hace dificultoso desarrollar su sistema de creencias en forma medianamente ordenada.
Al igual que otras sectas de origen cristiano, los Niños de Dios son apocalípticos, milenaristas y habían anunciado el fin del mundo para 1993.
Poseen un fuerte resentimiento contra todos los aspectos del 'sistema': sociales, políticos religiosos y familiares. Todas las normas de vida practicadas por el sistema deben ser destruidas, para así poder construir una sociedad revolucionaria de absoluta “libertad”.
En 1976, Berg "soltó la bomba" que lo hiciera aberrante y errado a la comunidad cristiana y a la sociedad en general. Después de un año o dos de experimentación personal con su consorte María, Berg ordenó a todos los miembros del sexo femenino a ganar miembros y ganar el favor de oficiales del gobierno y hombres en el poder en países alrededor del mundo. En una prolongada serie de misivas explícitamente sexuales diciendo que Dios ahora había santificado las relaciones sexuales extra-matrimoniales y la prostitución, mientras que ello se hiciera "en amor" y "para la gloria de Dios", él instruyó a sus seguidores como tenían que ir a FFing (pesca por seducción o provocar sexualmente) como también a pedir regalos monetarios. Pronto muchos miembros de los Niños de Dios se volvieron directamente prostitutas, llevando a cientos a estar infectados con enfermedades transmitidas sexualmente tales como herpes (lo cual alcanzó a ser casi de proporción epidémica en algunas áreas de la secta). Con la "Revolución" de la provocación sexual, los Niños de Dios comenzaron a llamarse a sí mismos "La Familia de Amor".
El exceso sexual pasó inevitablemente a dar lugar a relaciones entre niños y adultos. Y siguiendo similitudes a su historia personal, Berg ahora declaraba que el incesto y relaciones sexuales con niños eran permisibles. Al poco tiempo hubo casos de madres y padres teniendo íntimo contacto sexual con sus hijos, y niños pequeños teniendo relaciones sexuales con otros niños o adultos que eran miembros de La Familia. No obstante el hecho de que numerosas personas, quienes fueran miembros del grupo en ese momento, reportaran casos que ellos mismos vieron, de sexo entre niños/adultos o de ser abusados ellos mismos. “La Familia” hoy niega rotundamente que todos esos abusos hayan ocurrido y mantiene que tales incidentes fueron aislados.


(Lic. Andrea Martinez. Antropóloga. UBA)

Comentarios

Entradas populares